domingo, 8 de diciembre de 2013

OBSERVACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFIA

1. Introducción

La observación es un elemento muy importante a la hora de aprender geografía, la observación nos permite ver y conocer como son los paisajes y nos permite integrarnos en ellos. Encontramos dos tipos de observación los que se basan en la observación directa y los que lo hacen de forma indirecta.

2. Observación y percepción

Encontramos dos conceptos, la observación y la percepción.

La observación es cuando miramos con mucha atención lo que estamos mirando, observamos su forma, su disposición etc.

La percepción es lo que percibimos mediante nuestros sentidos, sin fijarnos tanto es los detalles. La percepción es el paso anterior a la observación

La calidad de las observaciones depende en gran medida de los conocimientos previos, los gustos, de las intuiciones del observador o incluso de donde haya nacido y crecido el observador, ya que las personas que se han desarrollado en zonas rurales muestran una mejor capacidad de observación, debido a que han experimentado con sus propios sentidos los cambios que sufren las plantas y animales domésticos, y cotidianamente perciben una enorme cantidad de colores, aromas y sonidos.


3. Cómo se enseña y se aprende a observar

Ángel Liceras nos ofrece una serie de consideraciones y recomendaciones como las
siguientes:

  • El desarrollo de la capacidad de observación depende primordial mente de las experiencias previas del sujeto.
  • La observación orientada, para que sea efectiva, ha de partir de las construcciones preexistentes en los alumnos.
  • Un buen observador debe ir abierto a la realidad, sin condicionamientos y prejuicios.
  • El niño tiene una gran capacidad de observar pero se suele fijar habitualmente en lo que ya conoce.
  • Ayuda a dar sentido a las observaciones si éstas se realizan dentro de un contexto.
  • Ante una nueva observación conviene hacer reflexionar al alumno sobre otras cosas parecidas que haya observado previamente (analogía en la observación).
  • El profesor debe tener ideas claras sobre la observación que propone a sus alumnos.
  • Las actividades de clasificación estimulan la búsqueda de pequeñas diferencias. Las actividades de observación adquieren mayor sentido cuando están encaminadas a contestar una o varias preguntas planteadas de antemano.
  • Los interrogantes propuestos, evidentemente, han de estar a la altura de la capacidad de interpretación y resolución de los alumnos a los que van dirigidos, y contemplar el pensamiento divergente, permitiendo a veces distintas respuestas.
  • La observación no es una actividad meramente contemplativa.
  •  La comunicación de las observaciones realizadas tiene tanta importancia como la observación en sí (oral, escrita o plástica).
  • El trabajo de campo, las excursiones y las visitas son actividades que ofrecen oportunidades magníficas para la práctica de la observación directa.
  • Finalmente hay que recordar que los esquemas de observación se refuerzan cuando son funcionales, es decir cuando le sirven al alumno para aplicarlos a situaciones nuevas.

El desarrollo de las habilidades para la observación y la lectura del paisaje debe seguir
un proceso de aprendizaje progresivo, y ya en los últimos cursos de la Educación
Primaria puede y debe trabajarse con los alumnos la capacidad de desarrollar
observaciones sistemáticas y analíticas a partir de las realidades concretas que estén a su
alcance.

4. Cómo desarrollar la práctica de observación

Hay que tener claro que no existe ninguna metodología que permita resolver todas las necesidades que plantea el estudio del paisaje, teniendo en cuenta su diversidad y complejidad.

Para llevar a cabo una práctica de observación lo primero que tendremos que hacer será marcarnos nuestros objetivos, concretar una áreas de observación y utilizar tanto la observación directa como la indirecta

A) Requisitos previos

El primer paso que tendremos que realizar será establecer unos límites dentro del paisaje a observar, esto nos permitirá que los alumnos no se fijen en cosas que no se tienen que fijar. Primeramente elegiremos mapas de países más  pequeños para que los alumnos se familiaricen con la escala

Otro requisito elemental es el punto de observación. De la elección de la altura de la imagen, su orientación, o el ángulo dependen gran parte de las observaciones. Desde puntos más elevados se abarca más extensión del territorio.

B) Identificar los elementos paisajísticos concretos y perceptibles mediante
una primera lectura de carácter formal

La atención selectiva se traduce en percepción selectiva del paisaje a través de las
características fundamentales de los elementos (los colores, las líneas, las formas,
volúmenes, hitos dominantes, texturas, situación, dirección, orientación, número,
dimensión, densidad, frecuencia y dominancia)
  1. Una primera mirada permite apreciar los colores, la predominancia de un color o la alternancia de distintos colores, lo que ya puede predefinir las características del paisaje (el blanco será típico de paisajes helados, el verde en los agrícolas, los ocres en los áridos, etc.).
  2. Otro elemento de la observación se centra en la consideración de las líneas del paisaje (rectas, curvas, oblicuas, en zigzag).
  3. Las formas y los volúmenes dominantes determinan también características del paisaje.
  4. En el análisis de elementos antrópicos debe considerarse que a lo largo de la historia, la Humanidad ha mantenido una intensa interacción con el medio.
  5. La realización de dibujos y croquis, ayuda a describir e interpretar el paisaje puesto que obliga al observador a fijarse en los detalles para trasladarlos al papel.
  6. Otro buen auxiliar es la preparación y posterior cumplimentación de fichas de registro.
  7. También tiene cabida en esta fase el uso del mapa y la realización de mediciones.


Para algunos autores la observación termina con la descripción. Pero limitar la
observación a esta primera fase descriptiva supone no encontrar pleno sentido a la
observación, además de que si a la descripción no le siguen la interpretación y el
análisis, se dificulta la posibilidad de contrastar y mejorar la fiabilidad de las
observaciones realizadas.

C) Descubrir las interacciones existentes entre los distintos elementos.

Los distintos elementos de un paisaje no son componentes aislados sino que se
estructuran en una compleja red de relaciones. Hay que descubrir las interacciones
existentes entre los diversos elementos, lo cual exige:
  1. Descubrir los elementos estructuradores del paisaje natural (relieve, red hidrográfica, formación vegetal)
  2. Reconocer los cambios en el tiempo y en el espacio.
  3. Comparación de paisajes

Se trata de que los alumnos identifiquen los elementos comunes y los elementos
distintivos en una serie de paisajes. Es una forma adecuada de introducir la noción de

tipos de paisajes y de su evolución en el tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario