lunes, 9 de diciembre de 2013

PAISAJES NATURALES


Los paisajes naturales son aquellos en los que no podemos ver la participación de los humanos, son paisajes en los que no encontramos, edificios, carreteras, tiendas etc. Tenemos que tener claro que es muy difícil encontrar un paisaje natural puro.

Este tipo de paisajes se pueden clasificar en grandes grupos dependiendo de sus características, a estos grandes grupos se les llama biomas (grandes extensiones de territorio con características parecidas:

-          La tundra: es un paisaje frio en el que apenas encontramos vegetación, las lluvias son escasas y los suelos están helados, excepto cuando llega el verano que se derrite el hielo y crece la hierba. Este tipo de paisajes los encontramos en Rusia, Alaska y Canadá.




-          La taiga:es un nombre en ruso que significa “siempre verde” son bosques densos en los que hace mucho frio, los veranos son más calurosos pero las temperaturas siguen siendo bajas. las precipitaciones en forma de nieve son abundantes. En las taigas encontramos animales como liebres, linces o ratoncitos.


-       
            Bosque caducifolio: son zonas de en las que encontramos una temperatura templada y una alta humedad, con inviernos fríos y veranos calurosos. En estos bosques predominan arboles de hoja caduca (cuando llega el otoño las hojas se vuelven de color marrón y caen al suelo).



-          Bosque mediterráneo: son zonas en las que las lluvias son escasas, los inviernos son templado y los veranos bastante calurosos. Encontramos arboles como por ejemplo los pinos, que no pierde sus hojas y gran variedad de insectos.



-          La pradera:  en este paisaje predominan las hierbas y los matorrales, apenas encontramos arboles son zonas extensas como por ejemplo la Sabana africana


-          El desierto: Encontramos un clima muy seco, en el que se alcanzan altas temperaturas. La vegetación es escasa, los paisajes están formados por dunas de tierra. Un ejemplo claro es el desierto del Sahara.


-          Desiertos helados: Es un clima muy frio, no encontramos ningún tipo de vegetación y el paisaje está formado por hielo y nieve, los animales que encontramos en estas zonas son pingüinos, osos polares, focas etc. Este paisaje lo encontramos en el polo norte y polo sur




-         Bosques ecuatoriales o selvas vírgenes: en estas zonas las precipitaciones son abundantes, es un clima muy húmedo. Estos bosques tienen una gran abundancia de arboles, plantas y animales. Un ejemplo claro es la selva del amazonas (selva que se encuentra en América del Sur.





Por último encontramos el mar, que es un tipo de paisaje que se encuentra constante mente en cambio debido a los movimientos del agua. Pero en los fondos marinos podemos encontrar multitud de fauna y es uno de los lugares donde menos se nota la modificación que ejerce el ser humano sobre los paisajes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario